23/10/06

Pluma en Ristre



Iniciativa por la vida de la universidad y los universitarios

Fue necesario otro asesinato para unirnos en una voz y un accionar. Como estudiantes de una universidad pública debemos ver con ojos críticos la sociedad y la academia de que hacemos parte. Contribuir con nuestros conocimientos a generar justicia social y pensamiento autónomo. Al estado no le conviene la existencia de un foco crítico, por eso coarta nuestra labor asesinándonos y negándonos espacios y recursos. En una democracia se admiten varias posturas, en una dictadura se atropella la vida de quienes pensamos diferente.

La sociedad vallecaucana tiende a enajenarse, por ese motivo legitima la violencia del estado, como agente del “orden público”. Esta actitud es provocada por los medios masivos que manipulan la información, una larga tradición de crímenes políticos que quedan impunes, y la falta de organización del estudiantado para desmentir esta ofensiva con acciones constructivas. Por ese motivo debemos elaborar un contra discurso público que convoque, despierte a la ciudad, acerca de los aportes de la universidad, para reivindicarnos como una fuente de progreso social. Otra alternativa sería declarar a la universidad “territorio de paz” con todas sus implicaciones políticas, siguiendo el ejemplo de las comunidades de La María y Apartadó, que se resistieron a que su territorio siguiera siendo objetivo militar. Lograron este cometido porque tienen una identidad cultural y política, pero en el caso de Univalle hay que replantearlo, partiendo de que en la universidad es fundamental la controversia.

A partir de esa diversidad, se ha propuesto una campaña en donde cada facultad, desde su área de trabajo, confirme la importancia de la academia. Por eso apoyamos y participamos en la campaña por la vida de la universidad y de los universitarios, pues creemos firmemente que la violencia se combate con cultura y educación.

Nuestra estrategia pedagógica está basada en la promoción lectora:

__hacer una campaña de recolección y donación de libros para varias escuelas del sector público, con el propósito de nutrir sus bibliotecas. Pero además, generar conciencia social a partir de dinámicas de apropiación de la lectura.

__Creación de un espacio literario en la Web, que habitaremos con cuentos, crítica, poesía y todas nuestras formas de expresión escrita; además de un contacto en línea para intercambiar ideas.

__La creación de un comité editorial, que recopile, analice y difunda los textos y documentos que surjan en este proceso de reflexión.

__Creación de un semanario: Análisis crítico de los diferentes formatos.

Saturados,
Huérfanos de corazón y conciencia,
un no lugar nos persigue todo el tiempo
y hace de nosotros los bastardas de la guerra.

18 de octubre 2006
Estudiantes de Literatura.

19/10/06

Espacios Virtuales de los Estudiantes de Literatura de Univalle


Por consenso de algunos estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle y con el ánimo de subsanar algunos vacíos existentes en la circulación de información y la comunicación entre los estudiantes del programa, hemos decidido abrir un blog y un fotolog que funcionen como espacios virtuales de los Estudiantes de Literatura de Univalle.

En principio los objetivos de estos espacios son:

  • Dar espacio a todas las expresiones e iniciativas literario-culturales y políticas que desde los estudiantes de Literatura de Univalle se propongan.

  • Propiciar procesos de organización entre nosotros que nos permitan hacer frente a las diferentes problemáticas que nos abordan como estudiantes de la Escuela de Estudios Literarios y la Universidad del Valle en general.

  • Generar diálogo e interacción con otros procesos y grupos a nivel nacional y latinoamericano que nos permitan enriquecer nuestra experiencia.

Estos objetivos son completamente susceptibles de ser ampliados y enriquecidos por los participantes de este espacio. Por ahora son esos tres los que la premura nos demanda.

Por eso abrimos convocatoria a recepción de textos e imágenes de todo tipo. La idea es llenar nuestro espacio con nuestra producción, nuestras iniciativas, nuestra vida, nuestra alegría, y legitimar la Universidad del Valle Pública Estatal desde lo que hacemos en ella, desde nuestro bien más inmediato que son los saberes que de diversas formas adquirimos y producimos en la Universidad: nuestras armas más idóneas son las ideas y espero que no vacilemos en utilizarlas y compartirlas.

Quienes deseen participar de este espacio pueden enviar sus comunicados, panfletos, pasquines, graffitis, poemas, cuentos, novelas, ensayos, dramas, caricaturas, pinturas, dibujos, diseños, crónicas, reseñas, reflexiones, críticas, canciones, guiones, convocatorias, concursos, links a revistas y páginas de interés, y en fin, cualquier información y producción intelectual que pueda tener cabida en los blogs y que sean de interés para la comunidad estudiantil que pretendemos construir y fortalecer. La dirección de correo es literatura.univalle@gmail.com, todo vale.

Algunas reglas básicas para el uso de este espacio:

1.-Se aceptan todo tipo de comentarios a las producciones enviadas y publicadas, ya sean anónimos o no.


2.-Nos asumimos como Comité de Comunicaciones de los estudiantes de Literatura de Univalle y de nuestra parte como "webmasters" del blog nos comprometemos a dar cabida a todas las expresiones propuestas, incluso las de aquellas personas que “nos caigan mal” y sobre todo aquellas con las que no estemos en concordancia ideológica.


3.-Este blog no pertenece a la Escuela de Estudios Literarios, la ni a la Representación Estudiantil de la Universidad del Valle, pero si éstos quieren usar este medio informal para dar algún aviso les solicitamos mandar las informaciones al correo, y comprobaremos éstas con el nombre del autor del correo. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DE FALSOS ANUNCIOS.

Las direcciones para visitar el Blog y el fotolog son:

http://uvliteratura.blogspot.com

http://www.fotolog.com/uvletras

Inicialmente están publicados el Boletín # 26 de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y la Programación del VI Festival Internacional de Poesía de Cali. Esperamos tener en el transcurso de esta semana material para actualizar el espacio con informaciones y producciones propias. Por favor reenvía este mensaje a tus compañeros de literatura y a quienes consideres que les pueda interesar participar de esta iniciativa. Gracias por multiplicar esta información.

Feliz día para tod@a

Boletín virtual REDNEL N°26


Boletín virtual REDNEL N°26

http://rednel.blogspot.com/

Cordial saludo estimad@s amig@s,

REDNEL, experiencia y desarrollo de un proyecto cultural en el área de los estudios literarios en Colombia

Por Sergio Díaz Luna

Un profesor en el Diplomado en Administración de Entidades Culturales de la Universidad Javeriana, me enseñó que en el ciclo de vida organizacional, las entidades tanto del sector cultural como en general, tienen una primera etapa de infantes que da paso a una de adolescentes, hasta convertirse en entidades maduras y posiblemente estancarse, llegando al término de sus vidas con su liquidación. Y que aspectos organizacionales como los programas, la administración, la junta directiva, los sistemas administrativos y las finanzas, sufrían el mismo proceso.

REDNEL nació percibiendo la necesidad de un servicio, asociar y comunicar a los estudiantes de literatura y áreas afines del país en una Red, desarrollando programas como los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Literatura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (ENEL 2004, 2005 y 2006). Y como es típico en el nacimiento de todo proyecto, todos teníamos en ese momento un fuerte compromiso con el servicio. Administrativamente, esto se reflejaba en que la visión de los fundadores impulsaba al grupo, un pequeño grupo de estudiantes entusiastas, con un sentido nuevo de familia y de cooperación, comunicándonos muy informalmente, con poca o ninguna jerarquía, ansiosos por crear.

Básicamente fuimos tres amigos, a los cuales se sumaron otros, digamos que proporcionalmente al número de amigos que teníamos, y la cosa fue juntando gente de aquí, con gente de allá y exponencialmente el grupo crecía o más bien, se metamorfoseaba, porque mientras nos conocíamos, otros decidían pasar, mirar y no volver, pero siempre llegaba nueva gente a los encuentros y repetían los que habían estado en el evento anterior, y ese reconocimiento tan vital propiciado por la literatura, nos daba la identidad de una asociación estudiantil.

Durante todo el 2004 y 2005 fuimos una entidad infante. Las universidades nos veían como un grupo conformado sin mucha estructura, haciendo un evento sencillo por año. Gestionábamos sin ningún protocolo, sin rutinas, porque no era común además que los estudiantes gestionaran, y nos enfocábamos en conseguir recursos, casi siempre limitados; la cosa se manejaba fácil con pequeños presupuestos. En las finanzas no se movió nada a favor y empezamos a contraer obligaciones.

Entonces vino una crisis de liderazgo. Podemos ubicar esa crisis en la I Asamblea de Cali en noviembre de 2005. Los administradores culturales en este punto, técnicamente señalan que los aspectos conducentes a esta crisis inevitable, son la falta de implementar habilidades organizacionales en conjunción con la idea de que el líder visionario ya ha ejecutado todas sus iniciativas o ha dejado de lado sus obligaciones. En aquella I Asamblea decidimos remover la Junta Directiva y ampliarla, creamos la estructura de los Nodos y reescribimos los estatutos. Nos volvimos una organización compleja y la crisis convenció a toda la Asociación de la urgencia de adaptarnos. Podemos llamar a esa crisis, nuestro paso a la adolescencia.

Los ENEL empezaron a consolidarse y se promocionaron los encuentros locales, aumentó el número de miembros y la creación de Nodos y estratégicamente nos trasladamos a otros eventos, creando espacios propios como los Conversatorios con Escritores REDNEL y el Vuelo Literario en el Hay Festival 2006. Administrativamente acordamos la división de las funciones y el diagrama de nuestra estructura organizacional se extendió, incluyendo una administración más centralizada. Aquí pasamos del 2005 a este año y llegamos hasta las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles (JALLA-E Cali, Colombia 2006). Pasamos de organizar un encuentro local de estudiantes de literatura a diseñar, planear y ejecutar un evento latinoamericano con la participación de cerca de 200 estudiantes en representación de 22 universidades de Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia.

Ahora nos encontramos en plena consolidación. Adelantamos reformas estratégicas y actualizaciones administrativas que esperamos poder presentar al término de este año. En curso están los proyectos de autofinanciación, recaudación de fondos y fortalecimiento de las políticas institucionales. La agenda para los ENEL está proyectada a dos años (Medellín 2007 y Bucaramanga 2008), y nos concentramos en la planeación y revisión de la agenda general de la Asociación. Fortalecidos después de cada experiencia cultural, hemos permanecido por casi tres años en un constante ejercicio de nuestra misión y objetivos. Considero que ahora somos una Asociación en su temprana adolescencia, y mientras hacemos de nuestra experiencia cultural un proyecto profesional en el área de los estudios literarios en Colombia, como estudiantes, profesionales, estudiosos y artistas, seguimos moviéndonos a lo largo y ancho de nuestros sueños.

Muchas gracias por su interés y un afectuoso saludo.

Sergio Díaz Luna es Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana y Diplomado en Administración de Entidades Culturales. Se ha desempeñado como Promotor y Gestor cultural. Fue estudiante de intercambio en la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca (España) y participó recientemente como becario en el Seminario sobre Literatura Argentina organizado por University of Virginia (E.E.U.U.) en Resistencia (Argentina). Actualmente dirige la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines (REDNEL).


AMPLÍE EN NUESTRO BLOG LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

REDNEL NODO BOGOTÁ INFORMA

El Nodo Bogotá de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines, invita a toda la comunidad interesada en participar del ciclo de tertulias “Cuando quiera la seguimos” a botar corriente sobe diversos temas de la literatura. Los esperamos el primer viernes de cada mes a las 7 p.m. en San Moritz.

Calle 16 Nº 7 -89 Cel.: 310 3119701

e-mail: nodobogota@gmail.com

[Ver más]

REDNEL NODO SANTANDERES INFORMA

Semana Cultural UIS

Feria del Libro en Bucaramanga

Ciclo de Poesía

MAM

[Ver más]

REDNEL NODO ANTIOQUIA INFORMA

Desde hace varios meses el grupo de estudio Vorágine perteneciente al área de investigaciones de la Red Literaria viene adelantando labores tendientes a la implementación de una biblioteca Rural en Rio Claro (San Luis- Antioquia). Estamos convocando a las personas inscritas en la Red Literaria y a la comunidad en general para que se comuniquen con nosotros y donen cualquier material bibliográfico (nuevo o usado) que pueda ser de utilidad para la dotación de la biblioteca rural; el material pueden ser de literatura infantil o juvenil, matemáticas, ciencias sociales y humanas, lenguaje,

[Ver más]

REDNEL NODO CARTAGENA INFORMA

Programación Revista Epígrafe

[Ver más]

IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS DEL DISCURSO

Universidad Pedagógica Nacional y la ALED-Colombia

Bogotá, 11 y el 13 de octubre de 2006

La Universidad Pedagógica Nacional y la ALED-Colombia celebrarán, como abrebocas del VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso (Bogotá, 2007), el IV Congreso Nacional de Estudios del Discurso, entre el 11 y el 13 de octubre de 2006.
El Estudio del discurso es una perspectiva que, desde el ámbito de las ciencias sociales y humanas, ofrece alternativas tanto para la comprensión como para la producción de sentido.

[Ver más]

SEMINARIO DE LITERATURA, POÉTICAS E IDENTIDAD

EN LA LITERATURA DEL CARIBE COLOMBIANO, SIGLO XX

Cartagena, Octubre 19 y 20

Los estudios sobre poesía en Colombia han versado sobre poetas individuales, grupos de poetas, generaciones y movimientos; y han hecho énfasis en la historia de la poesía en el país, en antologías o en caracterizaciones estéticas. En varios de estos trabajos se incluyen algunos poetas del Caribe colombiano; generalmente se incluyen comentarios y análisis de Luis Carlos López, Héctor Rojas Herazo y Giovanni Quessep. Con menos frecuencia se trabajan poetas como Candelario Obeso, Manuel María Madiedo, Rafael Caneva, Jorge Artel, Oscar Delgado, José Félix Fuenmayor, Raúl Gómez Jattin, Meira Delmar, Rómulo Bustos, Álvaro Miranda y Jaime Manrique Ardila, entre otros.

[Ver más]

II ENCUENTRO DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

Enseñar literatura: que y cómo enseñamos

Cali, Noviembre 2, 3 y 4 de 2006

La Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y la Biblioteca Comfandi, convocan a maestros y maestras interesados e inquietos por la enseñanza de la literatura a participar con sus ponencias, experiencias o asistencia al II Encuentro Didáctica de la Literatura que quiere continuar y proponer nuevas búsquedas a partir de la experiencia del año pasado. Deseamos construir una red de amigos/as de la Literatura, constituir un espacio de reflexión y acción para nuestro trabajo docente. La pregunta sobre que y cómo enseñamos cuando decimos que somos profesores o profesoras de literatura es el eje central de este Encuentro.

[Ver más]

II ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES

JOSÉ EUSTASIO RIVERA

Neiva, Noviembre 9, 10 y 11

Los días 8, 9,10 de Noviembre, el encuentro nacional de escritores “José Eustasio Rivera” 2006, en su segunda versión; tendrá como pilares temáticos la relación, las implicaciones y el futuro de la literaria, el periodismo y el conflicto.

Con la participación de connotados creadores, poetas, cineastas y escritores; el encuentro se propone abrir espacios de reflexión que vincule a estudiantes, académicos e intelectuales de la región, que con sus aportes contribuyan a repensar el papel y la preponderancia que nos atañe, en un departamento que como ningún otro se yergue como protagonista en el panorama nacional.

[Ver más]

ENCUENTRO DE CONTADORES DE HISTORIAS Y LEYENDAS

Buga, Noviembre 7 al 10

20 años haciendo intercambio Cultural cumple el Encuentro Nacional e Internacional de contadores de historias y leyendas que se realiza en Buga, departamento del Valle del Cauca, Colombia. En el Encuentro contarán Historias y Leyendas 18 Narradores Orales de América latina y de Europa, y dos de Colombia. Los países participantes son:

Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Francia, Italia, México y Venezuela

Realiza: UNDACIÓN CULTURAL

elgrupof@ert.com.co

[Ver más]

II ENCUENTRO LOCAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA

RED LITERARIA NODO ANTIOQUIA DE REDNEL

Medellín, Noviembre 16

La Red Literaria Nodo Antioquia de REDNEL, convoca a los estudiantes de literatura y áreas afines a participar en el Segundo Encuentro Local de Estudiantes de Literatura: El trip literario, la investigación y la literatura en el pregrado , organizado por el área de investigaciones y el área de cultura de la Red Literaria; el evento se llevará a cabo en la Universidad de Antioquia el día 16 de noviembre de 2006, desde las 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

[Ver más]

XXIV CONGRESO NACIONAL DE LINGÜÍSTICA, SEMIÓTICA Y LITERATURA

Homenaje a Francisco Socarrás Colina

Valledupar, Noviembre 24, 25 y 26

La Universidad Popular del Cesar, a través del Departamento de lenguas modernas tiene a su cargo la realización del XXIV Congreso de Lingüística, Semiótica y Literatura este año, durante el mes de Noviembre, los días 24,25 y 26 un evento encaminado a fortalecer la comunidad académica y científica nacional alrededor de los estudios del lenguaje y sus múltiples posibilidades entre ellas la lingüística, la literatura y la semiótica.

[Ver más]

RED NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA & AFINES

REDNEL - Colombia

http://rednel.blogspot.com/

rednel@gmail.comencoliteratura@yahoo.com

Dirección general: 315-8414002

Secretaría general: 300-7822137

Coordinación Bogotá: 310 3119701

Telefax: (571) 350 96 20

Bogotá – Colombia

La dirección de suscripción a la Red y a nuestro boletín es: encuentronliteratura@hotmail.com, así como al servicio de aviso de noticias y eventos por este medio, remitiendo la información a publicar en formato de word y acompañada de imágenes a: encoliteratura@yahoo.com Nota: Si usted ha recibido este boletín, significa que ya hace parte de la lista de contactos en nuestro directorio de distribución. Les agradecemos que colaboren con nosotros en la difusión de las actividades culturales aquí reseñadas, recomendándoles los contenidos y la suscripción al boletín a sus amig@s, conocid@s, colegas e instituciones del medio que puedan estar interesadas.