19/04/07

Semana de la Literatura - Abril 23 al 26 de 2007


El grupo Tres Monos, Nodo Cali de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura, ha organizado, para la semana del día del idioma, una variada programación cultural. La programación está compuesta por eventos que combinan diferentes disciplinas artísticas como la literatura, el teatro, la música y el cine, con el propósito de integrar diferentes personas, saberes y artes.


Partiendo de la reflexión de que el arte es creación, cohesión, interpretaciones del mundo metaforizadas en poemas, dibujos, canciones y gestos, que despiertan la genialidad y crean lazos indestructibles entre las personas, nos sentimos llamados como estudiantes de literatura, tanto a crear como a compartir nuestras experiencias con el otro. Cada vez somos más distantes de la experiencia comunitaria. El ser humano actual se enfoca más en sí mismo, en sus preocupaciones individuales y sus propios medios para lograr destacarse socialmente; esto ha hecho que Estudios Literarios en nuestra ciudad se tornen una disciplina abstracta y antihumanista.

Consideramos a la tertulia literaria y social, al foro desacantonado, a la conversación del café lugares propicios para mirar nuevos enfoques humanistas que nos permitan crecer intelectualmente y tener un pensamiento más consecuente con nuestro contexto, enfoques necesarios para trascender la rigidez del salón de clase o la frialdad de la conferencia de auditorio e incidir realmente en nuestro contexto. Los consideramos elementos fundamentales para propiciar diálogos, proyectos sociales, compartir nuestras producciones y enriquecerlas con el comentario. Creemos que este ejercicio es básico para nuestro desempeño pedagógico. La carencia de eventos y puntos de encuentro con el resto de la escuela, son en parte causa de estas preocupaciones

En tal lógica hemos decidido organizar un cine foro, animado por el profesor Gustavo Aragón, para ver, comentar y analizar la polémica película 300 de Zack Snyder; El día martes hay un Café literario en donde con videos, poemas e historia, conmemoraremos al genial y a veces olvidado Raúl Gómez Jattin. El día miércoles se presentará la obra teatral Síndrome, del Colectivo de Teatro Infinito. La jornada del día jueves consistirá en una lectura libre y colectiva de poesía, acompañada de una muestra musical de remotos rincones del planeta, y el viernes tendremos libre Gozadera, en el espacio del Comité de Paraísos Artificiales.

¡Te invitamos a asistir y participar en estas divertidas jornadas para que veas, hables, oigas y te encuentres con el lenguaje!


Programación:


Lunes 23 de Abril - Literatura y cine.

300 DE ZACK SNYDER

Video Foro a partir de la película y perfil de la intertextualidad con Herodoto y Esquilo

Auditorio German Colmenares de la Universidad del Valle

Hora: 6:00 p.m.



Martes 24 de Abril - Poesía y Memoria

RECORDANDO A RAÚL GÓMEZ JATTIN

Café Literario

Auditorio Germán Colmenares de la Universidad del Valle

Hora: 6:00 p.m.



Miércoles 25 de Abril - Teatro y Literatura

SÍNDROME

Obra de teatro

Colectivo Teatral Infinito

Fundación Colectivo Teatral Infinito

Cra 28 # 5B-31 Barrio San Fernando

Entrada libre

Hora: 7:00 p.m.



Jueves 26 de Abril - Literatura y música

MÚSICA Y POESÍA DE OTROS CONFINES, ISTMOS Y PENÍNSULAS

Audición y lectura de poesía

Bajos de Humanidades

¡Trae tu voz y tus poemas¡

Hora: 6:00 p.m.



Viernes 27 de abril

GOZADERA

Reunión en el espacio del Comité de Paraísos Artificiales

(Plazoleta de Banderas – Universidad del Valle)