30/05/07

Tríptico sobre didáctica de la Literatura en Univalle


III ENCUENTRO DIDÀCTICA DE LA LITERATURA


I COLOQUIO LATINOAMERICANO SOBRE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA, LAS LENGUAS EXTRANJERAS Y LA LITERATURA

Y

VI TALLER LATINOAMERICANO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE


Campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez Cali-Colombia,
27 a 29 de septiembre de 2007


PRESENTACIÓN


El COLOQUIO DE DIDÁCTICA DE LA LITERATURA pretende abrir un espacio para la discusión sobre los desarrollos y perspectivas de la didáctica de la literatura en general y, en particular, de la literatura infantil y juvenil en nuestros ámbitos escolares. En este sentido, los trabajos deben presentar una reflexión sobre estos campos del conocimiento que hagan aportes teóricos y pedagógicos a la enseñanza de la literatura. Este año el Coloquio será la versión del III ENCUENTRO DIDÁCTICA DE LA LITERATURA, que ya se ha realizado en dos oportunidades anteriores.


Sus objetivos son:


Generales


· Abrir el debate sobre el lugar de la literatura en la institución escolar y su contribución a la formación de las actuales y futuras generaciones, para iniciarlas en el diálogo cultural que permite la comunicación literaria.

· Aportar a la reflexión sobre la constitución de una didáctica de la literatura infantil y juvenil que permita la redefinición de la especificidad de este objeto y su consideración como fenómeno cultural complejo.


Específicos


· Propiciar la reflexión sobre las condiciones requeridas para el desarrollo de la competencia literaria en niños y jóvenes.

· Aportar a la discusión sobre la instrumentalización de la literatura infantil y juvenil en la institución escolar y el análisis de las alternativas didácticas superadoras de los problemas inherentes a su uso.


LÍNEAS TEMÁTICAS


· Cánones y agendas en la literatura

· La literatura infantil y juvenil y su lugar dentro de la escuela primaria

· La escuela y la enseñanza de la literatura

· Fomento de la lectura literaria en la escuela

· La biblioteca escolar y el fomento de la literatura

· Literatura infantil y juvenil y medios masivos



QUIENES PUEDEN PARTICIPAR



Docentes de educación preescolar, de educación básica y media, de educación superior; investigadores educativos, formadores de docentes, promotores de lectura y gestores culturales, interesados en la Didáctica de la Literatura, sea que estén organizados o no en redes.

A todos los convocamos con el compromiso de fortalecer y enriquecer, desde la articulación entre teoría y práctica el quehacer de los maestros y las maestras y en general, los procesos de transformación educativa.


CÓMO PARTICIPAR COMO PONENTE EN EL COLOQUIO:


- Puede enviar el resumen de su ponencia, al Comité organizador, hasta el 20 de Julio de 2007. La presentación debe hacerse en 12 renglones, letra Times New Roman 12

- Entre los resúmenes recibidos se preseleccionarán las ponencias a presentar. La comunicación con los autores de los resúmenes preseleccionados se hará el 9 de Agosto de 2007

- Los preseleccionados deberán enviar la ponencia completa, a más tardar el 17 de Agosto de 2007

- Entre las ponencias que lleguen se hace la selección definitiva, que se estará comunicando el 28 de Agosto de 2007


Las ponencias deben tener un máximo de 10 páginas tamaño carta, incluyendo el abstract y las referencias bibliográficas. Deben presentarse en un archivo Word, letra Times New Roman 12, interlineado 1.0. Márgenes: Sup e inf.:3 cmts, der. e iz.: 2,5. Si los textos contienen gráficas o tablas, por favor enviarlas en un archivo aparte y especificar el lugar correspondiente en donde van en el texto.

Se recibirán ponencias que se ajusten a las líneas temáticas del evento. Y que sean aceptadas por el comité organizador



INVERSIÓN:


Los costos son:

- Para los que participan como ponentes: Pagan 50.000 pesos colombianos.

- Para los que sólo son asistentes: 100.000 pesos colombianos (40 U.S.)

Este valor le da derecho a participar en las conferencias y mesas, a refrigerios y a certificación.


COMITÉ ORGANIZADOR:


ESCUELA DE ESTUDIOS LITERARIOS

  • Dr. Juan Moreno Blanco: jmorenofr@yahoo.fr
  • Mg. Gustavo Aragón Holguín: gusbuarque@yahoo.com
  • Mg. Mery Cruz: mery_cruz@hotmail.com

INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA


PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LOS DEMÁS EVENTOS CONSULTAR PÁGINA WEB: http://encuentrolenguaje.univalle.edu.co

7/05/07

V Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Áreas Afines

LA LITERATURA REGIONAL EN EL SIGLO XX: UN BOSQUE DE LETRAS
Medellín, septiembre 11, 12, 13 y 14 de 2007


Ejes temáticos:

Literatura urbana:
La ciudad vista desde la literatura: narrativa y poesía
Oralitura de relatos de ciudad.
La crónica: historias de vida de los personajes citadinos

Literatura y otros sistemas simbólicos
La literatura como expresión culinaria de las regiones.
La adaptación cinematográfica de obras de la literatura colombiana.
La concepción de hombre en la literatura colombiana.
Etnografía: cronistas colombianos.

En las literaturas regionales: Imaginarios de identidad, imaginarios colectivos y la alteridad.
Los medios de comunicación, una mirada a las manifestaciones literarias de las regiones.

Pedagogía, didáctica y literatura
La literatura de formación en las letras colombianas.
Propuestas pedagógicas en torno a la enseñanza de la lengua a través de la literatura regional.
El bilingüismo y la etnoeducación en Colombia: desafíos para la enseñanza de la literatura.

Teoría, crítica y análisis:
El concepto de literatura regional
El concepto de lo mítico en la literatura colombiana del siglo XX
El objeto de la poscrítica: collage/montaje en la literatura colombiana.
Análisis de la literatura regional desde la literatura comparada.
Los estudios culturales aplicados al análisis literario a las obras de autores colombianos.

Efemérides:
Gabriel García Márquez, Andrés Caicedo, Juan Rulfo y Dulce María Loynaz.


Bases para participación y recepción de ponencias

1. Podrán participar con ponencias todos aquellos estudiantes de pregrado o posgrado en las áreas de Literatura, Lingüística, Filología, Lenguas, Español, Filosofía, comunicación, Sociología, Historia, Teatro y otras disciplinas afines, matriculados en las universidades del país. Podrán asistir estudiosos en cualquier área del conocimiento e interesados en los temas, así como público en general.

2. La propuesta de la ponencia deberá estar dentro de las temáticas de la convocatoria. Cualquier texto que aborde otro tema será descalificado.

3. Las ponencias deberán ser inéditas o editadas en publicaciones de circulación restringida. La autoría podrá ser individual o colectiva.

4. La presentación de la ponencia deberá hacerse en forma oral, sin exceder 20 minutos y se podrá utilizar en ella medios audiovisuales. No obstante, la ponencia será evaluada en su formato escrito.

5. El plazo para la recepción de los trabajos será hasta el 22 de junio, y su envío deberá hacerse al siguiente correo electrónico: literatura.univalle@gmail.com , señalando en la línea Asunto del e-mail el texto: Ponencia V ENEL

6. Las ponencias enviadas no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 10, (excluyendo la bibliografía), en tamaño carta y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 a espacio doble, en formato de Microsoft Word y deberán incluir en la primera página únicamente y en este orden, el título de la ponencia, el nombre del autor y el correo electrónico de contacto. Las obras citadas y/o referencias bibliográficas, seguirán las normas de Modern Language Association. Toda ponencia irá acompañada de un resumen.

7. El resumen de la ponencia (abstract) debe ser enviado como archivo adjunto con formato de word en un mismo correo. El resumen no excederá las quince (15) líneas y en el se expondrá el tema de la ponencia y su marco teórico; además de consignar los siguientes datos en este orden:

Nombre completo del autor
Título de la ponencia
Mesa temática a la que aplica
Conceptos o palabras claves (mínimo entre 3)
Requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.)
Universidad
Carrera y semestre
Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail)
Nota: Favor evitar las mayúsculas sostenidas, las negrillas, los colores y otros adornos en la tipografía.

8. Al momento de la presentación oral de la ponencia, que puede apoyarse en medios audiovisuales, cada ponente entregará un CD con una copia del archivo enviado y otra copia impresa. REDNEL se reserva los derechos, por el plazo de un año, para su publicación por cualquier medio de las ponencias aceptadas y presentadas en el V ENEL. Luego de publicadas, el autor (la autora) dispondrá de los derechos con el compromiso de citar la edición realizada por REDNEL.

9. Los participantes en el área de creación literaria podrán enviar sus textos [máximo tres (3) poemas y dos (2) microrelatos] teniendo en cuenta que el espacio para su presentación será breve, y deberán cumplir con las mismas formalidades que las ponencias excepto número de páginas y resumen. En su lugar, irán acompañados de una breve biobibliografía del autor.

10. La fecha límite para la presentación de los textos de creación es el 9 de julio de 2007. Su envío se hará a unbosquedeletras@gmail.com, escribiendo en la casilla Asunto, la palabra CREACIÓN. La selección de los textos de creación estará a cargo de la Red Literaria.

11. Una vez le sea notificada la aceptación de su ponencia o texto de creación, por favor, confirme su participación antes del 13 de agosto para incluirla en el programa. NO SE LEEN PONENCIAS DE AUSENTES.

12. Toda consulta o duda sobre estas pautas se deberán presentar a la comisión académica del encuentro al correo unbosquedeletras@gmail.com. La presentación de ponencias para el encuentro supone la aceptación de las presentes pautas.