5/12/06

Hay Festival - Cartagena 2007


Los escritores nos entretienen, nos dicen verdades. Al explorar y trazar el mundo superan todo tipo de barreras políticas, religiosas, étnicas o geográficas. Su mayor talento reside en ofrecernos una nueva visión de la vida misma y de lo que compartimos con los demás. La mayoría son estupendos invitados en las fiestas y Cartagena de Indias es el lugar perfecto para celebrar una fiesta.

Estamos profundamente agradecidos a nuestros invitados, a la gente de Cartagena de Indias y a todos los que este año han hecho posible el festival. Acompáñenos y disfrute de cuatro días de aventura, debate e historias.

Cartagena de Indias

El casco histórico colonial es el lugar idóneo para una celebración de la buena literatura. Aquí, la historia cultural y la herencia colonial se aúnan con el espectacular paisaje caribeño. Cartagena de Indias se encuentra, sin duda alguna, en una de las bahías más hermosas de América, rodeada de islas, ciénagas y lagunas.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, considerada como una estupenda ciudad turística, y constantemente visitada por personas de todo el mundo, Cartagena de Indias es, en definitiva, un lugar maravilloso para celebrar un festival.

The Hay Festival

Hay-on-Wye es un pueblo de mercado situado en el Brecon Beacons National Park (Parque Nacional de Brecon Beacons). Cuenta con una población de 1300 habitantes y 39 librerías. Su festival, que atrae a 80.000 lectores de todo el globo, fue descrito por Bill Clinton como "el Woodstock de la mente". Desde 1996 el equipo del Hay Festival ha organizado festivales de gran éxito en Italia, Brasil y Londres y ahora trae su propio sello de hedonismo libertario a Cartagena.

[PARA VER EL PROGRAMA HAGA CLIC EN EL TÍTULO DE ESTE POST]

2/12/06

ORBIS TERTIUS - Grupo de Tertulias Literarias

Comunicado de invitación y plan de trabajo
a manera de borrador

Un día, después de una intranquila tarde de conceptuosa literatura, Equis salio de clase convertido en un monstruoso insecto. Se miró los pies y vio dos patas de descomunal tamaño que trataban de caminar, pero no conseguían despegarse del suelo. “Vamos, peludas compañeras. Con un paso me conformo”, decía y trataba de moverse, pero era imposible. Pronto descubrió que no era el único que se hallaba en esa situación; no muy lejos de él estaba Zeta tratando de quitarse de las manos una sustancia viscosa que había salido de su larga boca. A lo lejos se alcanzaban a vislumbrar otros bichos de extrañas formas que peleaban con sus nuevos cuerpos. Efe se revolcaba de dolor porque se le había enredado una antena en la aserrada boca de Ye. Y la pobre de Hache apenas si podía sostener su enorme cabeza. Luego de un tiempo, conscientes de su situación (porque tenían consciencia), empezaron a temer la llegada de una posible peste cerebral. Jota y Doblevé se habían despertado una mañana con fuertes dolores de cabeza: no volvieron a hablar; emitían unos sonidos extraños e indescifrables. La “insectización total” fue inminente, en poco tiempo el planeta Xyan se vio privado de la esencia humana. La peste arrasó con todo, de la A a la Zeta.

Es por eso que hoy, como grupo comprometido con la especie humana, desde éste, nuestro planeta tierra, trazamos un plan de trabajo para combatir la peste (que según estudios científicos podría llegar a nuestra atmósfera en el año 2020 o antes, si algo extraordinario ocurre).

Teniendo como objetivos principales los siguientes:

  1. Invitar a la comunidad a tomar una postura crítica para con la sociedad, la vida y la literatura.
  2. Proyectarnos como estudiantes, investigadores y pedagogos en el ámbito literario, a través de una relación directa con la comunidad. (Que no se nos peguen las patas)
  3. Brindarle a la comunidad un espacio agradable de interacción con la literatura. (Compartir las experiencias literarias con el bicho de al lado)

A partir de esto, hemos desarrollado un plan de trabajo que cuenta hasta el momento con tres puntos específicos:

1. Espacio de Tertulia: “El teatro según Beckett”

- Conferencia sobre el poeta, novelista y dramaturgo Samuel Beckett por el profesor Gustavo Aragón.

- Proyección de la película Esperando a Godot.

- Representación teatral a cargo de Domus Teatro de la obra Acto sin palabras de Samuel Beckett.

2. Tertulia para invidentes: campaña intitulada “No mires. Déjate leer”

- Introducción al contexto, momento histórico, autor, entre otros de un texto escogido previamente por los asistentes.

- Lectura del texto en voz alta y dramatizada, con efectos de sonidos.

- Vendar los ojos a las personas no-invidentes. Esto supone el traslado del ejercicio a otros espacios con personas videntes para compartir la experiencia literaria a un nivel acústico.

3. Recital de cuento y poesía.

- Selección de autores, introducción, lectura de cuentos y poemas.

- Participación de los compañeros literatos, aficionados e intelectuales con sus escritos.

- Copa de vino (o vaso de chicha). Alianza con el comité de Paraísos Artificiales, también llamado de Asuntos Etílicos.

Este es nuestro plan de trabajo actual; está sujeto a cambios y a mejoras. Esperamos contar con opiniones y aportes que enriquezcan nuestra labor. Cualquier sugerencia por favor remitirla a: cyberdfj@hotmail.com, catalinagarcesmartinez@yahoo.com.

“La peste se asoma a la ventana, tiene hambre, tiene sed de un líquido cualquiera llamado cerebral. ¡Que no te “invertebren” literato!”

Recordando a LETRAMUERTA

Algunos textos que circularon en el primer número de la revista Letramuerta, hecha por estudiantes de Literatura de univalle y que circuló en el primer semestre del 2004.

LETRA MUERTA

La tarde aplastó al mundo. El crepúsculo trazó su senda mortal y esta noche se adormece con sus propios artificios. Salinas Sánchez está parado en mitad del puente. Mientras fuma, trata de ver cómo corre, bajo sus pies, el agua perezosa y sin luna. Mira el río y piensa: “la superficie no es sólo la otra orilla del fondo. Es el principio del fondo; del oscuro, del nítido fondo. La superf…” De pronto, una voz filosa y hostil cercena su cavilación.

-¿Es usted Salinas Sánchez?

- En ocasiones suelo serlo.

- No diga estupideces. ¿Es o no es?

- Claro que sí.

Salinas Sánchez entrega al hombre un sobre sellado. Aspira hondo su cigarro, retiene el humo y en seguida lo libera como a una jauría hambrienta; tras ella emerge una sentencia: la otra mitad, terminado el trabajo.

Es miércoles. Hace frío esta mañana. La vista del asesino escruta el rectángulo de la nota que venía con el dinero. “Miércoles. Diez de la mañana. Café Letra Muerta. Chaqueta y sombrero cafés. Estará, como de costumbre, sentado, dando la espalda a la ventana que da al callejón lateral. No falle”. El asesino está sentado en el borde de su cama. A través de un artilugio mental fabrica los hechos. Se ve a sí mismo cruzando la calle por donde huirá; se ve a sí mismo frente a la acera del café Letra Muerta; se ve a sí mismo acercándose a la ventana que da al callejón lateral; se ve a sí mismo frente a la espalda de un hombre con sombrero café; se ve a sí mismo, del otro lado del cristal, retrayendo el índice contra el gatillo. Ve el sombrero fracturado caer en una mesa vecina, ve al hombre doblado sobre la taza de café. Se ve a sí mismo sentado en el borde de su cama y diciendo para sus adentros: hiciste un buen trabajo.

Es miércoles. Hace frío esta mañana. Salinas Sánchez se ha levantado temprano, ha escrito un par de páginas, ha hecho una llamada telefónica. Sale sigilosamente, sin olvidar su chaqueta ni su sombrero. Llega al café Letra Muerta. No hay clientes aún. Permanece un instante en la entrada, respira profundamente y camina hasta la silla cuya espalda da al callejón, junto a la ventana. Pide una taza de café mientras espera que den las diez.

ºººººººººººººººººººººººº

LA HOGUERA

Él colocó su mano sobre el hombro de la mujer y la deslizó suavemente por el brazo hasta descargarla en sus manos. Ella las retiró bruscamente.

-Relájese –dijo el hombre sonriendo con la mitad de su boca-. No le queda mas remedio.

-Haga lo que va a hacer de una buena vez –respondió ella.

El hombre se paró, se retiró unos pasos y encendió un cigarrillo. Había hecho una hoguera en medio de aquel pequeño bosque para ahuyentar el frío y de paso los mosquitos. Ella lo miraba. Él se frotaba los brazos de vez en cuando y la miraba como queriendo descubrir algo en sus ojos. Notó que estaba tranquila. Pensó que a diferencia de las otras mujeres esta no temblaba. No lloraba. Ni siquiera pronunciaba palabras de súplica. Eso lo asombraba y a la vez lo desesperaba porque sus intenciones no tenían el mismo significado si no había miedo y desespero en la víctima. Quizá esta vez no habría motivo para pronunciar palabras obscenas ni para apretar fuerte su cuello diciendo: “quieta perra” o algo así.

-¿No tenés miedo?

-Nunca he sentido miedo de nada y no voy a tenerlo ahora.

-Pero es que así no podemos.

-¿Por qué? ¿No se le para o qué? –preguntó ella intentando pararse pero sus pies estaban amarrados. Sus manos también.

El hombre se desesperó. Le pegó una bofetada y la cogió por el cabello. La miraba con rabia. Sacó un cuchillo mohoso y lo colocó frente a su cara. Ella continuaba tranquila. Era sorprendente la tranquilidad de aquella mujer. No se inmutaba. Ya ni siquiera lo miraba. Podría decir que estaba resignada pero no. Era como si no estuviera allí. El hombre sudaba, temblaba, sus ojos enrojecían y apretaba tan fuerte aquel cuchillo que sus dedos empalidecían cada vez más.

-¿Muy tranquila o qué? –le dijo él al oído pasando su lengua lascivamente por detrás de la oreja-. No entiendo. Otra mujerzuela en su lugar estuviera temblando, suplicando para que no la tocara. Pero usted... usted es diferente; ya ni siquiera noto algo en su mirada. No tiembla y aparte de todo dice que no se me para.

El tipo encendió otro cigarrillo. La miró. Dejó escapar el humo y tras él una pregunta.

-¿No se le da nada?

Ella volvió su mirada hacia él y con una sonrisa en la boca respondió:

-No. Que a usted no le cobre y a los otros sí no hace una gran diferencia.


Rodolfo Villa Valencia

Estudiante de Literatura

ºººººººººººººººººººººººº

EL BUS


Se bajó tres cuadras más adelante de donde trabajaba. Olía a flores, escuchaba llantos. Una multitud lo envolvió y arrastró hasta una pared llena de orificios profundamente oscuros; más llanto, despedidas. Observó desesperado al interior del ataúd al que abrían la tapa antes de introducirlo en la fosa: era él, el muerto, era él. Despertó tres cuadras más delante de donde trabajaba.

Margareth Marcela Rengifo.

Estudiante de Literatura


ººººººººººººººººººººººº

AL OTRO LADO

“Entonces Bioy Casares recordó

que uno de los heresiarcas de

Uqbar había declarado que los

espejos y la cópula son abomi-

nables, por que multiplican el

número de los hombres.”

Borges

La pieza está apenas iluminada. Las sombras de los objetos reposan inmóviles sobre la pared. Hay un espejo. En él pueden adivinarse los contornos del lecho; allí, las siluetas de dos cuerpos se buscan, se hallan, se reconocen en su mutua crepitación. El hombre alcanza a ver, retratada en el espejo, su propia figura que se funde con otra casi igual: practican un amor pausado, de bocas temblorosas y recios pezones, de soledades que convergen al otro lado de sí mismas como en un espejo. Después viene la dulce pasión, el estremecimiento extático, el vacío final.

El hombre vuelve a mirar al espejo, allí están tumbados los dos cuerpos. Luego mira la otra mitad de la cama, está vacía; mira nuevamente, está solo. Al fin se duerme pensando que todo fue un sueño. Mientras tanto, en el espejo, dos siluetas se acoplan amorosamente, procurando esta vez, no hacer demasiado ruido

Leandro Sanclemente Ladino.

Estudiante de Literatura

Cronica Roja

Por Johan Marín

El día que liberamos al jefe llegué tarde a la agencia. Mi compañero estaba fumándose un cigarrillo y tenía cara de preocupación.

-¿Viste el otro diario?- me preguntó al verme, sin saludarme siquiera.

-No. ¿Qué pasó?

-Nada. Salió la noticia del otro asesinato extraño: la pareja que andaba en el Mercedez. La mujer dizque estaba embarazada. Nosotros debimos haberla cubierto.

-Mejor que no lo hicimos, así estamos más seguros.

-Si, pero el señor Villafañe está ardiendo de la rabia.

-Ya se le pasará.

-¡Correa! ¡Padilla! Con ustedes necesito hablar-. La voz se aseguró de que el resto de gente en la oficina se enterara del regaño.

-¿Por qué no tuvimos la noticia?- No contestamos nada, no podíamos decirle la razón y no éramos capaces de mentir. Tan sólo lo dejamos hablar.

-¿Cuántas van ya? ¿Cuatro? ¿Cinco?

-Cuatro señor –dijo Padilla un poco intimidado-, todos en autos lujosos, asesinados con las mismas armas: un 38 corto y un Mágnum 45 con silenciador, por lo que presumen que son dos los asesinos... eso decía en la prensa.

-¡Eso lo debimos haber dicho nosotros!- Padilla agachó la cabeza mientras aplastaba la colilla contra el cenicero. Yo miré al señor Villafañe con rabia.

-Quiero el próximo en primera plana, con las mejores fotos y con un informe detallado de las pistas que tiene la policía. Y no quiero excusas, señores. Si se les pasa éste, olvídense de seguir en crónica roja.

- Si señor -le dije mirándolo a los ojos-, Mañana le tendremos la primera plana, téngalo por seguro.

-Ojalá que así sea-. Dijo esto y salió caminando airoso hacia su oficina.

Nosotros también salimos. Dimos una vuelta y nos parqueamos fuera de la agencia a comer donas con café, como en las películas de Policías. El auto del jefe salió poco antes de las siete, yo encendí el nuestro y comenzamos a seguirlo. Padilla se asustó un poco.

-¿Qué vamos a hacer?- preguntó.

-Vamos a buscar la primera plana. Liberaremos al jefe.

-¿Al jefe? ¿Por qué a él?

-Porque está poseído por la lujuria de la noticia, es un pecador nato, además nos pone en peligro.

-Dios lo perdone.

-Que Dios lo perdone.

Se detuvo en un restaurante. Nosotros nos parqueamos cerca, nos bajamos, y lo esperamos al lado de su auto. Cuando salió lo abordamos.

-Señor Villafañe ¿nos da un aventón?

-¿Qué hacen por acá? ¿No deberían estar trabajando?

-Es que se nos acabó la gasolina- Dijo Padilla, que ya estaba entre el temor y la furia misericordiosa de las otras noches.

-Es que se nos acabó la gasolina- repetí yo al tiempo que abría mi chaleco para mostrarle mi Mágnum y le quitaba las llaves de su auto. Él solo abrió mucho los ojos y se subió.

-¿Qué me van a hacer?- Estaba pálido, sudaba frío y sus ojitos le brillaban.

-Nada Jefe. Sólo le vamos a dar su primera plana.

-¿Ya se arrepintió de sus pecados?

Odisea a Bogotá

Por Yeison urrea.
Relato de la experiencia de un estudiante en la movilización masiva de universidades públicas a la ciudad de Bogotá la segunda semana del mes de Noviembre.

Salí de la Universidad del Valle en el último bus, a las 9:20 p.m., atravesamos la ciudad de sur a norte, cogiendo la simón bolívar, luego la calle 25 pasando por la terminal para salir a la tercera norte, pasamos el puente de sameco y ahí fue nuestra primera parada; esperar a los otros buses porque supuestamente había un problema con una bandera que supuestamente se habían robado. Bueno como no me enteré bien (ya que no llevaba un radio como los que organizaban la marcha) y cuando pregunté casi no me dieron información, la susodicha bandera era un esperpento grandote que hicieron los de historia, que como no cabía dentro del bus me tocó meterla en el maletero lateral que tienen los buses grandes por las ruedas traseras, armaron de un peo una tormenta, porque avisé que ahí iba la bandera. Después hablaremos más de eso.

Seguimos el recorrido y al cabo de una hora + o - otra parada, esta vez porque un bus de esos malos se varó, esperar a que lo arreglaran para poder continuar la marcha; el bus de nosotros siguió derecho sin entrar a zarzal y tuvimos que esperar en la herradura a que llegara el la caravana como 2 horas más. Continuamos y todavía no salíamos del Valle y ya era más de la media noche. De ahí pa`allá no se más porque me quedé dormido, en ese transcurso de mi sueño, pararon la caravana no se donde para hacer una requisa en todos lo buses. Gracias a la gentileza del señor conductor no fue revisado el de nosotros porque él le dijo a los policías que ya lo habían requisado (sino me hubieran despertado de mi letargo), ahí se perdió otro poco de tiempo. Me desperté no se donde a disfrutar del paisaje mañanero de nuestra bella Colombia. La caravana hizo una parada para desayunar no se en que parte pero ya estábamos en Tolima, ahí nos echamos como 2 o 3 horas, a propósito el desayuno era caro (cuando uno no tiene plata en los bolsillos todo es caro), con un amigo de Historia que iba comimos algo para mitigar el hambre, y completamos con unos mangos grandes que se saben dar en esa tierra. Proseguimos el recorrido, claro parando como el una ruta de bus público a cada rato, bien sea por una cosa o por otra. Antes de pasar el Puente Amarillo (todavía en Tolima, creo), se estrellaron dos mulas para completar. Me bajé del bus para destencionar mis tendones y me dirigí al lugar de los hechos, no se como se estrellaron porque no había una explicación medio lógica, parecía más bien un sabotaje que nos impedía llegar a Bogotá. Después de correr el poco de cajas de resmas que quedaron tiradas corrieron las mulas, aprovechamos varios estudiantes para utilizar (o coger) las resmas que quedaron más dañadas para darles un buen uso, (yo me cogí dos buenas que luego vendí en Bogotá). Por fin parecía no haber más impedimentos en el viaje hasta que llegamos al peaje de Sucachá otra hora + o - para esperar la caravana para poder ser escoltada hasta el parque donde íbamos a llegar.

Llegamos por fin al parque a las 7 p.m., de algo sirvieron los tombos de carretera que nos abrieron vía en todos los semáforos en rojo, sino hubiéramos llegado a las 10 p.m. Ahora si a chupar frío. Ya en la marcha, acompañados de algunos de la Nacho, la Pedagógica y la Distrital, llegamos hasta el Ministerio de Educación, casi se arma el alborote como siempre, la lluvia con granizo nos hizo meternos algunos en los buses, se entregó el pliego de peticiones y esperar hasta el viernes a la reunión en el congreso. Ya en el congreso el viceministrico habló diez minutos dio a entender que la idea era privatizar la educación pública universitaria y que los estudiantes hicieran buen uso del Icetex (esta información no es fidedigna, al menos como la he escrito), como siempre quedamos como novia de pueblo arreglados y viendo un chispero, no se logró casi nada. En la tarde del viernes al lado de la plaza de toros se organizó la tarima de despedida, se leyó el borrador del documento que salió de la dicha reunión en el congreso.

A las 9 p.m. empezó nuestro viaje de regreso para el Valle, desde donde estábamos, como siempre el bus donde venía no llego, nos tocó bajarnos en el peaje de Sucachá y esperarlo, después de media hora + o - llegó, y emprendimos ahora sí el viaje al Valle. Llegamos a Cali a las 11 p.m., casi nada a comparación de otros que llegaron a las 8 a.m.

Desafortunadamente no tuvimos la suerte de Odiseo, llegamos sin solucionar prácticamente nada. Sólo espero que se puedan solucionar las cosas y que nuestros hijos y tal vez nietos alcancen a tener una educación pública universitaria.

Paseo de olla y pelota'e letras...


La Embajada de la República Federal del Cholado se complace en invitar a los miembros y no, del Comité de Paraisos artificiales a un aguaelulo en el milenario centro vacacional: LOS GUAYABALES DE JAMUNDÍ (aprovechen porque Almacenes Exito hará uso de ese terreno). Para asistir se precisa llevar el correspondiente vetido de baño (narizona en el caso de los hombres y bordo de olla para las mujeres). Además, un puñado de chelines para los líquidos espirituosos. Amantes del Pescador de BArú, Atarraya, La zaporrita, Baílamelo suavecito y demás temas pertenecientes al cánon del Chucuchu, serán recibidos por éste, otrora, paraiso de la coca y el plomo.

Día: domingo 3 de dicembre
Hora: 9am
Pto de Salida: Holguines Trade Center

Invita Cordialmente,
El Emabajador.

El Pary de Freya

les echo el cuento:

Freya es una estudiante recién egresada de Lic. en literatura que está organizando una fiesta para reunir dinero para pagarse su posgrado, una maestría en la UBA en Bs As... la idea es que no se trata de un acto de caridad ni beneficencia sino de una inversión a largo plazo, pues si tu asistes al pary de Freya ella te puede dar hospedaje en Bs As si algún día vas a esa ciudad.. JEJEJEJEJE...

Y en realidad la otra razón para ir, la de más peso, es que las fiestas de Freya son la putería, en el mejor sentido de la palbra... además sería una buena forma de inaugurar Diciembre...

Weno, la fiesta es en Zaperoco el día 6 de Diciembre y la entrada vale 5.000 pesitos non consumibles.. la dire de Zaperoco es Av. 5 Norte # 16N-42... mayores informes al 300 487 4190... y para que no se desconecten el mail es conectando21@hotmail.com ... para que a partir del próximo semestre escriban diciendo "oye Freya, me llamo tal, asistí a tu Pary y en una semana llego a Bs As..., dame la dirección de tu casa.." jjjj

“MIRAR OTRO MAR” de José Zuleta.

. Lanzamiento en Cali de su libro de poemas.

Noviembre 30 . 6:00 a 8:00 PM .

Fuente: NTC … http://ntcblog.blogspot.com/2006_11_19_archive.html

Invita la Fundación de Poetas Vallecaucanos entidad que con este evento termina sus labores de este segundo semestre del 2006. En febrero de 2007 comenzará de nuevo la actividad cultural. El acto del poeta José Zuleta Ortiz será, como siempre, en el Centro Cultural Comfandi (Calle 8 No. 6-23 , Piso 3). Se celebrará este nuevo libro de José Zuleta con una copa de vino en su honor.

Información sobre el poeta, sus obras y específicamente sobre este libro clic en : José Zuleta . El 16 de Noviembre pasado el autor presentó su libro en el Centro Cultural OTRAPARTE de Medellín. Detalles de la invitación a este evento en: http://www.otraparte.org/actividades/literatura/20061116-jose-zuleta-ortiz.html