19/09/07

Designación de Rector 2007-2011 en Univalle


Mañana 20 de septiembre se realizará la consulta interna para la elección del rector de la Universidad del Valle 2007-2011, cargo que concentra gran parte del poder de dirección de la Universidad del Valle y que es determinante en las actitudes y políticas que esta asume no solo frente a sus instancias internas, sino frente a las problemáticas de la sociedad en su conjunto.


Como todos sabemos, la Universidad debe jugar un papel primordial en la resolución y el tránsito de las problemáticas de la sociedad en que está inscrita, a través de la generación de saberes sobre los contextos en que desarrolla su actividad y de la intervención en proyectos de extensión que logren generar impactos positivos en los ámbitos tanto social, político y cultural, como en lo económico, científico y tecnológico. La Universidad debe convertirse en un foco que irradie crítica, arte y cultura, tecnología y desarrollos científicos a su comunidad; debe ser un ente generador de opinión, organización y movilización en pro del adecuado tránsito de los conflictos y de la resolución de problemáticas concretas e históricas de las sociedades. Esto lo logra a través de sus programas de extensión, pero también a través del perfil de los profesionales que forman, quienes en su proceso educativo incorporan a su cosmovisión la visión y misión de la Universidad como institución.


Por tal razón la Universidad defiende el valor de la autonomía como una de sus más grandes conquistas históricas. Esta debería garantizar que sus recursos humanos, simbólicos y materiales no se plieguen a los programas políticos de un sector específico de la sociedad y que su actividad y sus políticas estén enfocadas siempre en la dirección señalada arriba. También debe garantizar el papel de la Universidad como forma efectiva de distribución de la riqueza a partir del poder que el conocimiento y el acceso a los medios proporcionan a quienes participan de ella.


Así las cosas, resultan apenas lógicas y comprensibles las intervenciones directas y descaradas de las derechas en el poder, desde hace ya varios periodos, en las elecciones de rector de las universidades públicas. El caso más emblemático es quizás el de la Universidad Nacional, la cuál es uno de los mayores referentes de este modelo de universidad a nivel nacional.


Por esta razón la consulta interna que tendrá lugar mañana en todas las sedes de la Universidad del Valle en Colombia no es tan inocente ni tan carente de importancia como parece. Univalle sigue siendo referente de calidad académica, integración con el contexto y retribución social en el contexto universitario nacional, pero las sucesivas administraciones que en épocas pasadas han llegado al poder a hacerle la tarea a las derechas en el gobierno han enredado y torcido ese rumbo.


Así hemos sido testigos, unos más pasivos que otros, el paulatino desmonte de las políticas de bienestar universitario; del deterioro de la planta física y los recursos de la Universidad; de la discriminación que reciben las facultades de Humanidades y afines tanto en las políticas administrativas de presupuesto, como en asuntos tan sencillos como la asignación de salones al inicio de semestre, la dotación de bibliotecas y centros de documentación, las políticas de relevo de los profesores que se jubilan o la contratación de docentes de tiempo completo (tan importantes para esa labor que le da vida y sentido a una universidad que merezca llamarse como tal: la investigación); también las políticas frente a la investigación en el ámbito humanístico ocupan un lugar secundario no solo en las políticas generales de la Universidad del Valle, sino también a nivel nacional en Colciencias, el ente encargado de regular la investigación y la producción científica a nivel nacional; entre otras, que se nos escapan, pero que seguramente todos podemos observar desde nuestra cotidianidad de estudiantes, docentes o trabajadores de la Universidad Pública.


Por esta razón queremos, desde el Nodo Cali de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura, queremos invitarlos a participar de la consulta que tendrá lugar mañana, informándose atentamente de los candidatos que se presentan y decidiendo a conciencia su voto. Los resultados de la consulta interna tienen un peso significativo sobre la designación del rector que hace el Consejo Superior de la Universidad y realmente pueden hacer la diferencia sobre la manera como hasta ahora se ha manejado, a nivel global, la Universidad del Valle.


También está abierto el foro del Nodo Cali para que opines sobre este aspecto. ¡Participa!


Ingresa al foro virtual del Nodo Cali

Free Forums by Bravenet.com


No hay comentarios.: