4/04/08

VI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA
Y ÁREAS AFINES – VI ENEL REDNEL COLOMBIA
IV ASAMBLEA NACIONAL DE COORDINADORES DE NODOS DE REDNEL


LA LITERATURA COMO MEMORIA: HISTORIAS Y FICCIONES

Bucaramanga, septiembre 9, 10, 11 y 12 de 2008


1. PRESENTACIÓN
El Nodo Santanderes de Red Nacional de Estudiantes de Literatura y afines (REDNEL-NS), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander y la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Santander, se complacen en extender cordial invitación a los estudiantes, profesionales y amantes de la literatura, a participar de este evento que, en su sexta edición, tendrá como tema central, «La literatura como memoria: historias y ficciones», que busca llamar su atención en la literatura nacional y latinoamericana como referente histórico y las relaciones transdisciplinares entre historia y literatura. El encuentro se llevará a cabo en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander, la Sala Zalamea de la UIS, el auditorio de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Banco de la República, El Instituto Municipal de Cultura y otros sitios de la ciudad, durante los días 9 al 12 de septiembre de 2008; así mismo, la IV Asamblea Nacional de Coordinadores de Nodos de REDNEL se efectuará el sábado 13 de septiembre en la sala Zalamea de la Universidad Industrial de Santander.

2. JUSTIFICACIÓN
El VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura es un evento que en su quinto año de trayectoria crea un espacio de convivencia, reflexión y estudio, reuniendo anualmente a estudiantes de pregrado y posgrado en diferentes áreas relacionadas con la literatura a nivel nacional. El evento se realiza, en primer lugar, con el objeto de posibilitar la integración de las investigaciones y trabajos académicos que se estén llevando a cabo en el país y la interacción dialógica de éstas, estableciendo un estado de la cuestión de lo literario en las regiones desde la academia. Y de este modo, darle continuidad a la descentralización de este espacio de encuentro de los Nodos locales que participan e integran la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y áreas afines (REDNEL Colombia). Tales procesos contribuirán a la reactivación de la escena literaria local en relación con el ámbito nacional, permitiendo una adecuada circulación de saberes, creaciones e ideas, y vinculándose a la actividad cultural, en este campo a nivel latinoamericano, proceso vital para un desarrollo geopolítico de lo cultural.

Nuestro encuentro está encaminado a pensar la literatura como registro histórico y referente escrito de los sucesos que han marcado la historia del mundo, en el que las aguas de la historia se mezclan con las aguas de la ficción. La literatura, por definición, es un viaje de la imaginación. Pero también da cuenta de otros sucesos reales o inventados. La ficción y la historia se escriben para corregir el porvenir, para labrar el cauce de río por el que navegará ese porvenir, para situar el porvenir en el lugar de los deseos; de este modo, la historia y la ficción se construyen con las respiraciones del pasado y reescriben un mundo que creemos haber perdido. El VI ENEL busca darle tiempo y espacio a aquellas obras y autores que, refundidos en los pliegues del tejido multicolor de la ficción, sus palabras se apoderan ostensiblemente de la historia y de la ficción.

Queremos entonces proponer un evento temático en el que todas las expresiones literarias de los siglos XX y XXI en Colombia y Latinoamérica tengan cabida. En este encuentro, la narrativa de dictaduras, la novela de la violencia política, la novela social, la crónica, la literatura de viajes, la teoría, crítica e historiografía literaria, los procesos pedagógicos de la literatura y la historia, la creación literaria, el periodismo, el cine y otras formas, se encontrarán en Bucaramanga a través de las voces de estudiantes, docentes e investigadores para demostrar que en la literatura algunas verdades pasan inadvertidas por los pequeños ríos de la ficción.

3. OBJETIVOS
· Integrar a la comunidad estudiantil del área de la literatura y las demás ciencias sociales de Colombia y Latinoamérica en un encuentro de carácter periódico.
· Exponer y discutir los trabajos académicos realizados en diferentes universidades del país en torno a las temáticas de la convocatoria.
· Generar espacios de diálogo para estudiantes, docentes y público en general sobre el quehacer literario y las inquietudes en relación con el ámbito cultural en el cual están insertas las diferentes manifestaciones literarias.
· Construir vínculos entre los Nodos de REDNEL del país con instituciones interesadas en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales, para consolidando espacios de convivencia en torno al quehacer literario.

4. ANTECEDENTES
La Red Nacional de Estudiantes de Literatura y afines, REDNEL Colombia, en sus cuatro años de trayectoria ha logrado proyectarse como una de las organizaciones más serias y comprometidas en la promoción de la literatura en Colombia, al promocionar y organizar eventos en este campo del saber y suscribir convenios con instituciones interesadas en literatura y humanidades en general. Su labor ha logrado concentrar la información en este campo del saber a nivel nacional, principalmente en ámbitos estudiantiles, incentivando este sector de la población a la producción, gestión y promoción literaria en sus más variadas formas: desde la circulación de información sobre publicaciones y revistas estudiantiles, pasando por la promoción de concursos y eventos literarios, en su sitio web y a través de su boletín virtual, hasta la organización de los ENEL (Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura). Además de otros eventos de carácter regional o local realizados en las ciudades más importantes del país. También es de destacar la gestión de convenios con organizaciones y empresas interesadas en este campo cultural como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultural, el Fondo de Promoción de la Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, CERLALC, Colciencias, el Instituto PENSAR, el Instituto Caro y Cuervo, la Casa de Poesía Silva, además de varias publicaciones de circulación nacional.

También es importante mencionar la presencia de REDNEL a través de Nodos en las ciudades y universidades más importantes del país como: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Fundación Universitaria Monserrate, Universidad de los Andes, Universidad de Cartagena, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Pamplona, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Quindío, Universidad de Caldas, Universidad del Tolima, Universidad Sur Colombiana en Neiva, Universidad del Cauca, Universidad de Nariño, Universidad del Valle y Universidad del Atlántico, instituciones donde REDNEL cuenta con grupos de trabajo que organizan, ejecutan y respaldan sus actividades.

Reseñamos a continuación algunos de los últimos eventos organizados:

V ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA. Medellín, 11 al 14 de septiembre de 2007. Esta última versión del ENEL, fue organizada por la Red Literaria Nodo Antioquia de REDNEL suscrita a las Facultades de Educación y Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y contó con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EAFIT, la Alcaldía de Medellín. Su tema central fue «La literatura regional en el siglo XX: un bosque de letras». Al evento asistieron cerca de doscientos estudiantes que integraban las delegaciones provenientes de Santander, Valle, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Eje Cafetero y Atlántico, quienes viajaron con el apoyo de sus respectivas universidades.

VIII JORNADAS ANDINAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA PARA ESTUDIANTES. Cali, 11 al 16 de septiembre de 2006. La octava versión de las JALLA-E fue organizada por el Nodo Valle de REDNEL, teniendo como tema central la «Construcción del pensamiento latinoamericano a través de los estudios literarios». En esta ocasión contamos con el apoyo de la Universidad del Valle, la Caja de Compensación COMFANDI, la Biblioteca del Centro Cultural Comfandi. REDNEL Colombia, fue delegada para la organización de este certamen a partir de las VII JALLA-E 2005 celebradas en Santiago de Chile y su vez, entregó la sede para la realización de las XIX JALLA-E 2007 en Lima. Este evento contó con la participación de ciento cincuenta estudiantes de Colombia y cerca de cuarenta estudiantes extranjeros provenientes de Perú, Chile y Venezuela.

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA. Bogotá, 24 a 29 de Abril de 2006, llevada a cabo en el marco de la 19ª Feria Internacional de Libro de Bogotá, esta versión del ENEL tuvo como eje temático «El presente y futuro de la Literatura Colombiana», fue organizado por el Nodo Bogotá de REDNEL y contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de los Andes, la Casa de Poesía Silva, el Instituto Caro y Cuervo y la Cámara Colombiana del Libro. Recibió a doscientos asistentes de diecisiete universidades del país y contó con la participación de importantes escritores y académicos a nivel nacional como Enrique Serrano, Patricia Trujillo, Ricardo Silva, Fabio Jurado, Harold Alvarado, Eduard Arriaga, Carmen Millán, Rafael del Castillo y William Díaz, entre otros.

III ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA. Cali, Noviembre 1 al 5 de 2005 en el marco del Simposio Internacional Jorge Isaacs y la XI Feria del Libro del Pacífico. Organizada por el Nodo Valle de REDNEL, el evento convocó a ciento veinte asistentes, entre estudiantes, profesionales, profesores y público en general, y contó con el apoyo de la Universidad del Valle, la Caja de Compensación COMFANDI y la Biblioteca Nacional También contó con la participación de reconocidos intelectuales y escritores a nivel nacional y latinoamericano como Noe Jitrik (Universidad de Buenos Aires), Juan Carlos Garay (Escritor y Periodista colombiano), Germán Patiño (Universidad del Valle), y William Mina (Universidad del Valle). Las temáticas del evento fueron: La Lectura Literaria, y las efemérides de El Quijote, Jorge Isaacs, y Manuel Zapata Olivella, de quien se conmemoró en Noviembre su primer año de fallecido. En el III ENEL se formó oficialmente el Nodo Santanderes de REDNEL Colombia.

II ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA. Bogotá, en el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (2005).

I ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA. Bogotá, 22 al 25 de abril de 2004. En éste se anunció públicamente la creación de la Asociación, en el marco de la 17ª Feria Internacional del Libro de Bogotá del 22 al 25 de abril de 2004 y que, gracias a la gran acogida por parte del público participante, se gestó un interés particular de conformar una Red Nacional que vinculara a los estudiantes de áreas literarias y afines, de las diferentes Universidades del país.

5. METODOLOGÍA

El VI ENEL se llevará a cabo mediante la presentación de conferencias por parte de intelectuales de reconocimiento y trayectoria internacional, la exposición oral de ponencias en las temáticas convocadas por cuenta de los estudiantes de las universidades asistentes y la realización de talleres a cargo de especialistas en el área. Por otra parte, y continuando con la política de Asociación, de integrar las diversas dinámicas y prácticas de lo literario, contaremos con la participación de “Profesionales de los Estudios Literarios” que nos mostraran su experiencia en las prácticas de la docencia, la investigación, la escritura creativa, los procesos editoriales y la gestión cultural. Adicionalmente gozaremos de una muestra de poesía y narrativa de los estudiantes de las diferentes universidades del país, quienes leerán sus creaciones en un ambiente informal y ameno. Finalmente, el día sábado estará dedicado a la IV Asamblea Nacional de Coordinadores REDNEL, la postulación de la próxima sede para el evento, la evaluación del mismo y la entrega de certificados y memorias.
REALIZACIÓN DEL EVENTO

El VI ENEL tendrá lugar en las sedes de las Universidades de Bucaramanga inscritas en el Proyecto Regional de REDNEL-NS: Universidad Industrial de Santander y Universidad Autónoma de Bucaramanga; además algunas conferencias, talleres y encuentros de creación literaria se desarrollarán en los espacios designados por los patrocinadores.

· En la Universidad Industrial de Santander se cuenta con los auditorios Ágora del edificio de la Facultad de Ciencias Humanas y la Sala Zalamea del Edificio de la Dirección Cultural.
· En la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el Auditorio de Ingenierías.

El evento tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre de 2008 y la IV Asamblea de Coordinadores se llevará a cabo el día sábado 13 de septiembre de 2008.

TEMÁTICAS
El eje temático general del evento es «La literatura como memoria: historias y ficciones», organizados específicamente en las siguientes áreas temáticas:

Mesa 1: Historias y ficciones
La historia vista desde la literatura: realidad y relato
Novelar la historia, historiar la novela
La crónica: historias de vida de los personajes citadinos
Problemáticas de la verosimilitud del texto literario
Novela de dictaduras, violencia política y novela social
Historias e historiografía literaria

Mesa 2: De la literatura y sus relaciones extrínsecas
Otras voces y otros ámbitos: el viaje en la literatura
Discursos migrantes y narrativas del desplazamiento
Literatura y periodismo en el siglo XXI
Las generaciones de escritores latinoamericanos
De la escritura literaria a la escritura cinematográfica
Patafísica, juegos del lenguaje y polipoesías
Oralidad y discursos performativos
Etnoliteraturas: etnopoesía y etnoficciones

Mesa 3: Pedagogía, didáctica y literatura
La literatura de formación en las letras latinoamericanas.
Propuestas pedagógicas en torno a la enseñanza de la lengua a través de la literatura
Una mirada a la enseñanza del Español como lengua extranjera
El bilingüismo y la etnoeducación: desafíos para la enseñanza de la literatura
Los procesos pedagógicos de la literatura y la historia

Mesa 4: Teoría, crítica y análisis
Teorías de la historia literaria: tendencias y perspectivas actuales
Literatura comparada, análisis, revelaciones y estrategias
Estudios literarios y Estudios culturales
Hacia una historiografía del siglo XXI
Investigación y teoría literaria desde Colombia

Mesa 5: Efemérides
Nacionales: Tomás Carrasquilla, Tomás Vargas Osorio, José Eustasio Rivera y José María Vargas Vila.
Internacionales: César Vallejo, Alfonsina Storni, Vicente Huidobro, Simone de Beauvoir, Konstantinos Kavafis y Guillaume Apollinaire.

Mesa 6: Creación Literaria
Poesía
Minicuento
Performance y teatro

BASES PARA PARTICIPACIÓN Y RECEPCIÓN DE PONENCIAS

1. Podrán participar con ponencias todos aquellos estudiantes de pregrado o posgrado en las áreas de Literatura, Lingüística, Filología, Lenguas, Español, Filosofía, Comunicación, Sociología, Historia, Teatro, Artes escénicas y dramáticas y otras disciplinas afines, matriculados en las universidades del país y de América Latina.

2. La propuesta de la ponencia deberá estar dentro de las temáticas de la convocatoria. Cualquier texto que aborde otro tema será estudiado por el comité organizador.

3. Las ponencias deberán ser inéditas o editadas en publicaciones de circulación restringida. La autoría será individual y la exposición oral; no obstante, la ponencia será evaluada en su formato escrito.

4. Cada ponente contará con veinte (20) minutos y podrá utilizar en ella los recursos audiovisuales que requiera.

5. El plazo para la recepción de los trabajos será el día 9 de mayo de 2008, y su envío deberá hacerse al siguiente correo electrónico:
rednelsantanderes@gmail.com, señalando en la línea Asunto del e-mail el texto: PONENCIA VI ENEL

6. En la primera hoja del documento (portada) se deberá incluir la siguiente información en este orden:
Título de la ponencia
Nombre del autor
Mesa temática en la que se postula el ensayo
Requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.)
Universidad
Carrera y semestre
Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail)
Adicionalmente se deberá incluir un resumen que no excederá las diez (10) líneas y en él se expondrá el tema de la ponencia, marco teórico y los conceptos o palabras claves (mínimo entre 3).

7. Las ponencias no deberán ser inferiores a 8 páginas ni superiores a 10, (excluyendo la bibliografía y la portada), en tamaño carta y por una sola cara, escritas en letra Arial 12 a espacio doble, en formato de Microsoft Word. Las obras citadas o referencias bibliográficas, seguirán las normas de Modern Language Association.
Nota: Favor evitar las mayúsculas sostenidas, las negrillas, los colores y otros adornos en la tipografía.

8. Al momento de la presentación oral de la ponencia, cada ponente entregará un CD con una copia del archivo enviado y otra copia impresa al moderador. REDNEL Colombia se reserva los derechos por el plazo de un año para su publicación por cualquier medio de las ponencias aceptadas y presentadas en el VI ENEL. Luego de publicadas, el autor/a dispondrá de los derechos con el compromiso de citar la edición realizada por REDNEL.

9. Los participantes en la Mesa de creación literaria podrán enviar sus textos [máximo tres (3) poemas y dos (2) microrelatos teniendo en cuenta que el espacio para su presentación será breve, y deberán cumplir con las mismas formalidades que las ponencias excepto número de páginas y resumen. En su lugar, irán acompañados de una breve bio-bibliografía del autor.

10. La fecha límite para la presentación de los textos de creación es el 9 de mayo de 2008. Su envío se hará a
rednelsantanderes@gmail.com, escribiendo en la casilla de Asunto la palabra CREACIÓN VI ENEL.

11. La lista de de aceptación de ponencias y textos de creación será publicada en:
www.rednel.blogspot.com el 16 de julio.

12. Una vez le sea notificada la aceptación de su ponencia o texto de creación, por favor, confirme su participación antes del 1 de agosto vía e-mail para incluirla en el programa. NO SE LEEN PONENCIAS DE AUSENTES.

13. Toda consulta o duda sobre estas pautas se deberá presentar a la comisión académica del encuentro al correo
rednelsantanderes@gmail.com. La presentación de ponencias para el ENEL supone la aceptación de las presentes pautas.

14. Las personas que deseen participar como Asistentes deben enviar, antes del 1 de agosto de 2008, un correo a
rednelsantanderes@gmail.com, especificando el asunto con la palabra ASISTENTE, con los siguientes datos:

Nombre completo:
Universidad:
Carrera y semestre:
Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail):

De requerirse, a partir del 25 de julio, el Nodo Santanderes estará enviándoles a los inscritos, correspondencia que les permita respaldar su asistencia al evento antes sus respectivas instituciones y lograr los apoyos económicos. Antes del evento, cada Coordinador de Nodo es responsable de enviar la lista con los asistentes y ponentes inscritos directamente.

COMITÉ DE APROBACIÓN DE PONENCIAS

Se espera contar con la participación de los siguientes profesores en la selección de los trabajos académicos y de creación:

Mesa 1: Historias y ficciones:
Mario Palencia
Judith Nieto
Alfonso Silva
Mesa 2: De la literatura y sus relaciones extrínsecas:
Yaneth Lizarazo
Rymel Serrano
Pedro García
Sergio Díaz-Luna (‘patafísica)
Mesa 3: Pedagogía, didáctica y literatura:
Wilson Gómez
Alba Inés Castro
Yulian Martínez
Sonia Gómez
Mesa 4: Teoría, crítica y análisis:
Serafín Martínez
Jhon Freddy Zapata
Carlos Arnulfo Arias
Ana Cecilia Ojeda
Mónica Jaramillo.
Mesa 5: Efemérides:
Edixon Gómez
Jimmy Fortuna
Mesa 6: Creación Literaria:
Fabián Martínez
Jhon Freddy Zapata
Luz Andrea Galindo
Miguel Castillo
César Acevedo
Daniel Ferreira

INVITADOS

SANTIAGO RONCAGLIOLO: Nació en Lima, Perú en 1975 y es el autor más joven que ha sido galardonado con el Premio Alfaguara. Recibió el premio por su novela “Abril Rojo”, en la que narra la violencia que desencadenó el grupo Sendero Luminoso en Perú. Santiago Roncagliolo es guionista, dramaturgo, autor de libros infantiles, traductor y periodista. En la actualidad colabora con varios medios de América Latina y con El País de España.
www.elboomeran.blogspot.com

GABRIEL RUÍZ-ORTEGA: Nació en Lima en 1977. Ferviente apasionado de la literatura, el rock y el cine. Es autor de la novela "La cacería", publicada en Perú en el 2005 por Q Ediciones y compilador de "Disidentes" (Muestra de la nueva narrativa peruana). Colaborador de Diario Siglo XXI, inédito todavía en España aunque suficientemente conocido en el continente sudamericano como crítico, reseñista, antologista y escritor.
www.la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yeray said,

Lastima que el plazo se agoto porque a mi me hubiese gustado que ustedes leyesen mi teoría y concursar con ella, aquí os la dejo para que os hagais una idea:

La teoria de los tres monos:

Habrán visto alguna vez unas figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro mudo y otro ciego……

Yo la primera vez que me encontré con esta figura estaban colocados jerárquicamente, arriba estaba el mono ciego, en el medio el mono mudo y abajo el mono sordo. Reflexioné sobre esta forma de colocar a los monos y llegé a la conclusión de que la comunicación no era posible. El mono ciego arriba no ve nada luego cualquier cosa que transmita al de abajo es podríamos decir pura fantasía, el mono mudo que está en medio puede escuchar las fantasías del de arriba pero no puede transmitir nada al sordo que esta debajo que de cualquier manera no puede escucharle. Así pues, de la forma en que yo encontré a los monos hay planos nodales ( regiones en donde la comunicación es nula) que impiden la correcta comunicación. Existen distintas formas de colocar a los tres monos pero todas ellas excepto una son situaciones no enlazantes o de comunicación rota.
La combinación correcta es: arriba el mono sordo, que ve y le dice al de en medio lo que ve, en el medio el ciego que no necesita ver pues está en medio, solo necesita escuchar lo que dice el de arriba y transmitírselo al de abajo que es el mudo, pues no necesita hablar solo escuchar, ver y poner rumbo a donde mejor convenga. Cada mono por separado tiene dos virtudes y un defecto, colocados jerárquicamente en función de sus habilidades obtenemos un mono que ve, habla y escucha, los monos juntos podrían llegar sin duda a donde no llegaría por separado. Esto es un claro ejemplo de unidad en la diversidad.
Otra parábola parecida aunque sin duda de más fácil solución se da en el caso del pastor, las ovejas y el perro…,en este caso el pastor está arriba, el ve y le dice al perro lo que ve, el perro fiel al pastor escucha al pastor y ladra a la oveja que se quiere descarriar, la oveja escucha ve y obedece en silencio, no al pastor directamente sino al perro. La virtud del pastor es la observación, la del perro su fuerza y la del rebaño la obediencia, problemas llegan cuando los rebaños pretenden no necesitar pastores y los lobos ocupan el poder. En nuestra sociedad existen muchos ciegos en el lugar que no les corresponde, carecen de perspectiva de futuro que es la cualidad primera que ha de tener un dirigente y nos dirigen desde la sombra, o las cosas se ponen mal cuando arriba se colocan los mudos, que ven pero por sus propios intereses se callan a la boca, de hecho aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les conviene. En química hablamos de estados enlazantes y antienlazantes, aquí aplico el término para hablar de los monos, si colocamos a los monos correctamente se produce un estado enlazante, cada mono obtiene ventajas de la unión y la comunicación es posible, hablamos de estado antienlazante cuando alguno de los monos al estar mal colocado impide la correcta comunicación ente él y los demás monos o entre él y el entorno, la figura resultante es mas desfavorable que cada mono por separado y cada uno tiende a irse por su lado, ¿para que aguantar encima un peso que nada aporta de beneficio a todos los miembros del conjunto?

El nombre del autor es Yeray Santana.

Anónimo dijo...

...la teoria esta registrada en el registro general de la propiedad intelectual..Un saludo desde canarias.

Anónimo dijo...

buy renova online with no prescription
- [url=http://buycheaprenova.webs.com/]where to buy renova online
[/url] - generic tretinoin vs renova


purchase cheap renova online with no prescription


renova versus retin a
acne renova
renova before after
renova chest
renova 0.02


http://buycheaprenova.webs.com/